Distribución del Agua Potable en Alta

Desde el Embalse de Yesa

El sistema de abastecimiento de agua en alta a la Comarca de Sangüesa se compone de una red de transporte principal y ramales secundarios con un total de unos 50 Km. de conducción que da servicio a 15 municipios, un polígono industrial, un monasterio, dos túneles de la A-21 y una planta de transferencia de residuos. La población abastecida es de unos 7.600 habitantes.

 

Para dicho cometido disponemos de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), dos depósitos de regulación y cinco bombeos:

  • Captación provisional en el Canal de Bardenas (en el futuro se hará directamente del Embalse de Yesa, desde la nueva presa).
  • 1 bombeo de agua bruta con 3 bombas de impulsión horizontal de 132 Kw con una elevación de 180 mca.
  • ETAP con depósito de agua bruta, bombeo a decantadores con 3 bombas horizontales, cámara de dosificación mezcla y reparto de 5,83 m3 y tiempo de retención a Qmax de 58,32 s., 2 decantadores tipo acelator de 9,5 m. de diámetro, depósito de agua clarificada, 4 bombas horizontales para impulsar el agua clarificada al depósito general número 1 pasando por 6 filtros de arena cerrados con una capacidad máxima de 360 m3/h.
  • 1 depósito de regulación de 6.000 m3 en cabecera.
  • Conducción en tubería de fundición de DN entre 300 y 80 mm.
  • 19 nudos de derivación de la condución principal a los distintos ramales de abastecimiento.
  • 1 bombeo intermedio con 2 bombas horizontales de 45 Kw. para impulsar el agua al segundo depósito de regulación.
  • 1 depósito de regulación de 2.500 m3 para distribuir la segunda zona del servicio.
  • 4 bombeos intermedios para elevar a los puntos más altos de la conducción.

Agua de calidad

El agua para abastecimiento de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa tiene desde su origen, en el Embalse de Yesa, una buena calidad. Para asegurar e incrementarla, tenemos establecido un programa de vigilancia que controla las características bacteriológicas, organolépticas y fisio-químicas del agua distribuida.

Depuración de aguas

La gestión de las aguas residuales en los municipios que componen la Mancomunidad es posible gracias a las redes urbanas de saneamiento y colectores emisarios responsabilidad de los ayuntamientos. Así, se transportan las aguas "sucias" hasta las estaciones depuradoras de cada municipio, instalaciones donde se consigue su recuperación. Para ello contamos con la colaboración de la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales S.A.): www.nilsa.com



 SERVICIO SOCIAL DE BASE

ssb@mscs.es

948 430 436

Calle Mayor 9-11

31400 Sangüesa

Navarra

 RESIDUOS

mancomunidad@mscs.es

948 871 247