Hasta 47 localizaciones de Navarra, incluidas varias de sus fortalezas y castillo más importantes, se están viendo invadidos por cientos de voluminosos que son abandonados de cualquier manera por personas incívicas a las que se les señala como delincuentes.
"CON EL ABANDONO DE VOLUMINOSOS...NO SEAS DELINCUENTE" es el lema de la nueva campaña lanzada por Residuos de Navarra/Nafarroako hondakinak para frenar el abandono de voluminosos.
Residuos de Navarra/Nafarroako Hondakinak, con la colaboración de las mancomunidades y cofinanciada por el Fondo de Residuos de Navarra, ha puesto en marcha una impactante campaña de concienciación bajo el lema “Con el abandono de voluminosos, no seas delincuente / Ez zaitez izan gaizkilea”. El objetivo de esta es el de sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de residuos voluminosos como muebles, colchones, etc., que no deben ser abandonados en la vía pública ni en espacios naturales.
El mensaje es claro: ¡No conviertas tu pueblo en un basurero! / Ez bihurtu zure herria zabortegi!
En muchas localidades navarras, el abandono de voluminosos junto a los contenedores o en otros lugares inapropiados, se ha convertido en una escena demasiado habitual. Colchones, lavadoras, sillas o microondas aparecen día tras día ocupando aceras o esquinas, generando problemas de higiene, seguridad y degradación del paisaje urbano y natural. Es decir, condicionando la salud y el medio ambiente de personas y localidades de nuestra tierra.
La campaña pone el foco precisamente en esta mala praxis, utilizando un lenguaje directo y visualmente llamativo para llamar la atención sobre la ilegalidad y peligrosidad de estos actos. Tal como señala el eslogan, abandonar voluminosos en la calle “te convierte en un delincuente”. Una forma contundente de subrayar la responsabilidad individual ante esta problemática.
Además, se ponen nombres y caras ficticias a los objetos abandonados (“el colchón de Luis”, “la silla de Javi”, “la lavadora de Tere”, el sofá de Ane), personalizando el problema y mostrando la realidad incómoda del abandono como un acto irresponsable, incívico y sancionable.
La iniciativa no solo busca denunciar, sino también ofrecer soluciones y alternativas a la ciudadanía. Entre ellas destacan: llevar los voluminosos al Punto Limpio o utilizar los servicios de recogida a domicilio de gestores autorizados como Traperos de Emaús.
Estas opciones permiten una gestión ambientalmente adecuada, evitando sanciones y contribuyendo a la economía circular mediante la reutilización o reciclaje de los materiales.
De los voluminosos depositados incorrectamente en la calle, un 0 % se es capaz de reutilizar, es decir, ninguna tonelada, todo va a vertedero.
Sin embargo, en las recogidas puerta a puerta, en los domicilios, se reutiliza o recupera un 80 %. En Navarra, Traperos de Emaús, realiza 45.000 servicios domiciliarios.
La iniciativa será también desarrollada en las localidades de Sangüesa, Lumbier, Cáseda y Aibar, en colaboración entre la Mancomunidad y Ayuntamientos.
+info en https://www.comarcasanguesa.es/voluminosos/



Escribir comentario